Realizan innovadora 8° Semana del Diseño

 

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2013.- Como muestra del liderazgo internacional de la Universidad Anáhuac Mayab y su Escuela de Diseño, presentamos la 8° Semana del Diseño, actividad anual que realiza la mencionada institución con motivo de festejar el Día del Diseñador (27 de abril) y de abrir nuevos canales de diálogo sobre la materia.

En el evento, que integra las áreas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Multimedia, abarcó un gran número de conferencias, talleres y dinámicas sobre los temas de vanguardia que hay en el campo, tanto laboral como académico y creativo. El tema específico que se abordó este año es: “vivir del diseño,” en el que los estudiantes y asistentes debatieron sobre el verdadero valor de su trabajo y cómo mostrarlo al mundo.

Para iniciar las actividades, durante la primera jornada se realizó una Misa de Acción de Gracias, seguida de la entrega de reconocimientos a la excelencia académica de la Licenciatura. Minutos después, se realizó la inauguración del evento con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Narciso Acuña Gonzáles y el Director de la Escuela de Diseño, el Mtro. Enrique Picazo Colín, así como de los conferenciantes. En ella, se presentó exposición de trabajos de los invitados en el pasillo central de la Universidad.

Los conferenciantes variaron desde talento local hasta internacional, comprendiendo ilustradores, diseñadores, conceptistas, dibujantes de cómics e infografías y publicistas, entre otros. La nutrida lista incluye a personalidades como Mario Flores, Jorge Molina, Augusto Quijano y Ariel Rojo, entre muchos otros.

El local Augusto Quijano –homónimo de su padre, el renombrado arquitecto yucateco— destacó que la clave es la entrega del diseñador y contar con un equipo de trabajo que haga sentir al profesional como en casa. El experto en animación menciona esto debido a que, desde hace más de 6 años, se encuentra laborando en Canadá y acaba de presentar el anticipado juego “Guacamelee,” que integra elementos de folclor mexicano en su atmósfera.

Por su parte, Ariel Rojo, socio fundador del taller del mismo nombre y con experiencia internacional, tanto europea como norteamericana, mencionó que lo más importante para el futuro de un estudiante de Diseño es conceptuar el trabajo, venderlo correctamente en un esquema “ganar-ganar” –en donde tanto el distribuidor como el fabricante y el diseñador ganen de su producto— y poder salir de lo ordinario, de la rutina y de lo común. Además, agregó que es momento de hacer de México un país de pensadores, no de hacedores, como siempre ha sido.

En la jornada final, el ilustrador y dibujante yucateco y colaborador de tiempo completo de Marvel Comics, Jorge Molina Manzanero –nieto del legendario compositor— apuntó que la única barrera que tiene un diseñador es su imaginación, que es posible plasmar lo que sea utilizando los materiales disponibles, un trozo de papel o un pedazo de cartón y toda la creatividad posible.

Los talleres que se impartieron son:

  • ¿Conoces el valor del diseño?
  • Taller de Infografía
  • Generación de conceptos
  • Designing Opportunity
  • ¿Cómo vivir del diseño?
  • Diseño de videojuegos
  • Ilustración para cómics
  • Publicaciones de Moda

Algunos de otros participantes en pláticas, talleres y conferencias fueron Mario López, Juan Solís y Lizett Huerta, entre mucho más. Los temas fueron escogidos por alumnos y profesores de la Escuela de Diseño y reflejan la multidisciplinareidad que los representa como estudiantes.

Además de la Semana de Diseño, se realizan exposiciones de trabajos profesionales de los profesores para que los alumnos noten en qué áreas y cómo se desarrollan sus docentes. De igual forma, se realizan exposiciones de los trabajos de los alumnos de forma semestral. Por último, se hacen mesas-panel con muestras de trabajos de egresados invitados, para que ellos mismos platiquen a los estudiantes sobre los obstáculos que se enfrentan en la vida profesional y cómo los resuelven.

La Semana de Diseño es una actividad en la que tanto alumnos, docentes y egresados participan. Surgió hace casi una década y proviene de la inquietud de la Sociedad de Alumnos de Diseño por tener un evento en el que se expongan ideas provechosas para los estudiantes y para el público en general.

 

Excelencia from Vocero Mayab ACD on Vimeo.

Realizan innovadora 8° Semana del Diseño Realizan innovadora 8° Semana del Diseño Realizan innovadora 8° Semana del Diseño Realizan innovadora 8° Semana del Diseño Realizan innovadora 8° Semana del Diseño