Mesa Panel: El trabajo de nuestros Profesores y egresados

Como parte de las actividades de nuestra Escuela de Diseño, este semestre agosto-diciembre 2012, fueron celebradas dos mesas paneles con el objetivo de poner en el conocimiento de nuestros alumnos el quehacer de los profesores que conforman nuestra planta así como la visión y obra de nuestros egresados.

Respecto a la mesa panel celebrada con nuestros profesores, pudimos contar con la presencia de el profesor Gastón Gonzáles, Gabriela Oropeza, Roberto Puig, Carolina Loboguerrero.

 

A continuación un resumen de lo concluido en cada una de las mesas paneles.

Mesa Panel Profesores:

Respecto a las ofertas de trabajo se comentó que éstas son algo muy relativo, sí las hay pero se trata de saber encontrarlas y generarlas a través de colaboraciones en equipos interdisciplinados.  En este sentido, un consejo especial seria que si uno piensa  asociarse, la recomendación es definir muy los parámetros y lineamientos, responsabilidades de trabajo. El mercado laboral no es fácil y lo más recomendable es que si como alumnos tenemos la oportunidad de acercarnos al mercado laboral, habrá que tomarla ya que es un hecho que allá afuera siempre ha alguien mejor que uno.

Sobre el tema de las colaboraciones interdisciplinarias se hizo énfasis en no sólo trabajar en equipo, sino en formar una verdadera sinergia, un verdadero flujo de creatividad y entendimiento entre las partes involucradas: diseñadores y cliente. El trabajar de esta forma le abre los ojos a uno llevándole a ver lo valioso de los procesos de pensamiento de aquellos con quienes uno colabora.

Respecto a la relación diseñador- cliente, se aconsejó “salir y ver a la gente, como gente, antes que como consumidor, entenderla y entonces construir para el desarrollo de marcas, de comunicación, etc. Apasionamiento por el trabajo interdisciplinario, de la mano con antropólogos, Comunicólogos, diseñadores, etc”.

Frases destacadas: 

"Uno toca puertas toda la vida.  Vas por buen camino si es algo que te apasiona. Es una labor que no termina nunca siempre y cuando uno identifique qué es lo que le gusta hacer”.

“Tú tienes una meta en general, pero para alcanzarla tienes que pasar por pequeñas metas. Uno no tiene trabajo porque no se sabe vender. Dejar de tocar puertas es cuando uno decide dejar de crecer”.

“Además de tocar puertas, hay que ser consistente. Lo más maravilloso es tener etapas donde no tocas puertas, porque clientes pasados regresan  a encargar proyectos. Ya que te abrieron la puerta, hay que ser consistente, eso es lo más difícil”.

Finalmente, se concluyó: Si tú prometes algo, cúmplelo y excede expectativas.

Mesa Panel Egresados

Nuestros egresados invitados fueron: Carmen Ordóñez cruz, Rodolfo Baeza correa, Lilí de, ángel Bobadilla, Margarita Marrufo Guzmán, Adolfo cantó Soberanis, Víctor Alejandro, Gómez Esquivel, Marisol palomo Sánchez, Carlos Alonso correa y Denisse pedrero Aguilar.

Los consejos dados a nuestros alumnos fueron los siguientes:

“Cuando estamos al inicio y estamos en la escuela, estamos muy libres. Cuando entras al ámbito profesional, nos topamos con las restricciones. Nunca está de más tomar un diplomado en contabilidad. Nunca sabes con qué cliente te vas a topar. Es muy importante leer de todo y tener referencias claras de dónde sacaste todo. La ética es muy importante también.”

“Llegar a un acuerdo es el negocio del diseño.  Es importante entender que el cliente necesita algo, diferente a lo que quiere. Nuestra labor es hacerle ver que es lo que necesita independientemente de sí le gusta o no. Lo que le vas a ofrecer es independiente. Con amabilidad trata de abrir las puertas. El fino arte de la gestión: lograr a través del buen trato llegar a la libertad dada por el cliente.”

“Hay que leer, hay que ir al cine, escuchar música. Uno debe de tratar de no ser inculto, porque sí hay clientes cultos. Todo lo que puedas aprender, apréndelo.  Mientras más acertado seas con el cliente, mejor va a entender lo que quieres venderle. Es importante el léxico. Es importante saber de todo, pero no creer que sabes todo”.

“No tener miedo y confiar en ti. Mostrar tu trabajo sin pena y sin miedo, es lo más importante. El que no enseña no vende. Funciona. “

“El cliente a veces pide las cosas sin saber lo que quiere y al final, no está convencido. Tienes que darles las alternativas y convencerlo para que se de cuenta de las opciones que tiene. El diseño no es para el cliente, sino para los mismos clientes de su marca”.

“El mejor diseñador no es el que dibuja mejor, sino el que vende mejor. La carrera te da las técnicas, pero no se compara con la vida real.”

 

Posterior a ambas mesas páneles, se inaguraron exposiciones con el trabajo más representativo de nuestros profesores y egresados. 

Mesa Panel: El trabajo de nuestros Profesores y egresados Mesa Panel: El trabajo de nuestros Profesores y egresados Mesa Panel: El trabajo de nuestros Profesores y egresados