“Design Thinking” es –según la Harvard Business Review- la nueva tendencia con una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación, con un espíritu de diseño centrado en el ser humano. Con esto q la innovación es impulsada por un profundo conocimiento, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en su vida y lo que les gusta o disgusta de la forma determinados productos se hacen, empaquetado, comercializado, vendido y soportado.

En este sentido, el pasado 22 de septiembre por la mañana, la Escuela de Diseño tomó como punto de partida el Design Thinking para impartir un curso a sus profesores tanto de planta como honorarios (quince de ellos) con el objetivo de hacerles vivir una experiencia de este tipo precedida tanto por la Dra. Judith Towle Wachenheim, Coordinadora del Centro de Lenguas de nuestra Universidad Anáhuac Mayab, como por la L.C. Martha Rivero Lazcano, colaboradora de la Escuela de Diseño.

Según la Harvard Business Review, “Design Thinking” es una disciplina que utiliza la sensibilidad del diseñador y una serie de métodos para que ésta coincida con las necesidades de la gente en cuanto a lo que es tecnológicamente posible y lo que es una estrategia de negocio viable se puede convertir en el valor del cliente y las oportunidades de mercado.

La actividad realizada por los profesores de la Escuela de Diseño consistió en un trabajo en parejas donde cada uno de los involucrados tuvo que explorar las características de su compañero así como sus hábitos a la hora de hacer un obsequio. Con esta información, procedieron a crear un objeto o servicio que satisficiera sus necesidades para obsequiar presentes.  Esto, bajo la supervisión de la Dra. Judith Towle quien indicó las partes del proceso: generación de ideas, realización de prototipos, retroalimentación así como la evolución de las propuestas.

Posteriormente, con la guía de la L.C. Martha Rivero, el ejercicio se convirtió en una reflexión colectiva sobre el quehacer del Diseño en donde los profesores compartieron su experiencia a través de la dinámica de Design Thinking.

El objetivo de la Escuela de Diseño, fue el introducir a nuestros profesores en el tema del Diseño centrado en el ser humano respondiendo a sus necesidades no sólo de aplicación, sino de experiencia en uso. Una dinámica que ciertamente comenzará a ser implementada en las aulas de nuestra Escuela de Diseño.

A continuación, un vídeo donde podemos ser testigos de dicha dinámica: 

Design Thinking (Vimeo HD) from Vocero Mayab ACD on Vimeo.

 


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488067_04.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488067_04.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-dis/think_imagenes.php on line 59

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488069_02.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488069_02.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-dis/think_imagenes.php on line 59

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488069_03.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1350488069_03.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-dis/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-dis/think_imagenes.php on line 59