Maestría en Diseño

 

 

Tradicionalmente el desarrollo de productos de diseño se ha conceptualizado a partir de una postura individual en la que el diseñador asume una serie de papeles y compromisos sin recurrir a otros especialistas que pueden apoyarle para el logro de un resultado más completo.

En un mundo globalizado en donde los diferentes actores interactúan de manera casi simultánea se presenta como inminente el desarrollo de propuestas más complejas y mejor fundamentadas. La creatividad se ve mayormente enriquecida cuando los profesionales acuerdan y comparten sus aportaciones en proyectos conjuntos que al contar con diferentes perspectivas se presentan con una riqueza mayor. Las experiencias compartidas en el desarrollo de productos integrados han demostrado ser más ricas y funcionales para este esquema de trabajo que día a día se requiere en el mundo profesional.

Asimismo las características que demanda un mercado altamente competitivo y la gran velocidad a la que se han transformado las tecnologías y los métodos de producción que afectan directamente el quehacer del diseñador, marcan la pauta para el desarrollo de profesionistas especialistas que operen con un sustento metodológico más sólido que les permita tener el entrenamiento para el ejercicio de una práctica profesional más segura y confiable.

Mientras que tradicionalmente el campo del diseño había estado asociado con un bien definido conjunto de herramientas y prácticas, las nuevas tecnologías han tenido el efecto de forzar a los diseñadores a retornar a los fundamentos mismos de su disciplina y comenzar a ver las tecnologías y herramientas específicas de su trabajo como elementos transitorios y en continua transformación. De esta manera, nuevamente se consideran fundamentales en diseño las capacidades metodológicas, conceptuales, críticas y de eficiencia operativa y administrativa, como la única posibilidad de fundamentar un uso adecuado de las herramientas transitorias de trabajo.

Por ello es necesario asumir una nueva condición de estudios de posgrado en Diseño y conseguir combinar la transmisión de conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos fundamentados, apoyados por una investigación rigurosa en donde interactúen diferentes especialistas.

Objetivo General:

La meta de este programa es hacer frente a los retos que el mundo globalizado presenta en el ámbito del diseño propiciando en las actividades profesionales de los egresados una alta capacidad creativa que considere el conocimiento de herramientas metodológicas para soluciones de problemas y detección de necesidades de diseño. La formación se verá enriquecida con herramientas que permitan la planeación, justificación, dirección, producción, control y evaluación de proyectos integrales en beneficio de diversos ámbitos de la sociedad, así como la experiencia de trabajo multidisciplinario.

Objetivos Específicos:

Al finalizar la Maestría en Diseño el participante:

  • Planeará, analizará, justificará y ejecutará proyectos integrales de diseño que beneficien a diversos ámbitos de la sociedad con base en los parámetros de calidad contemporáneos y tecnología de vanguardia.
  • Comprenderá la importancia del proceso sobre el resultado a través de actividades como el ensayo, el bocetaje y sus sucesivas adecuaciones y evaluaciones.
  • Conocerá y aplicará metodologías y estrategias pertinentes en el diseño y desarrollo de diversos productos.
  • Dirigirá, controlará y evaluará proyectos integrales desde su conceptuación y producción, hasta su puesta en servicio.
  • Experimentará la vivencia de trabajo multidisciplinario que enriquezca sus productos de diseño.
  • Hará investigación en el desarrollo de productos de diseño desde perspectivas de interés personal.
  • Exhibirá actitudes de líder de acción positiva, que promuevan el auténtico desarrollo del hombre y de la sociedad.
  • Tendrá una visión del sentido de su profesión y su urgente responsabilidad social con respecto a la misma.

INFORMACIÓN GENERAL:

El programa como opción de maestría se ha considerado para alumnos egresados y titulados de licenciaturas afines al campo del diseño como: diseño gráfico, diseño industrial, comunicación, arquitectura, publicidad, o cualquier otra vinculada con esta especialidad, y con ejercicio profesional en el ámbito del diseño.

La Maestría en Diseño de la Universidad del Mayab contará con un claustro de profesores multidisciplinario especialista en las diversas áreas que conforman el programa de estudios, con  amplia experiencia y reconocimiento docente y/ó profesional.

 

Duración: 2 años (4 semestres)

Horarios: Viernes 18:00 a 22:00 hrs y Sábados 8:00-12:00 hrs.

Fecha de inicio: SEPTIEMBRE 2012

Requisitos de admisión:

  • Entrevista con el Coordinador de Posgrado
  • Manejo intermedio del idioma inglés
  • Solicitud de admisión con fotografía
  • Acta de Nacimiento Original y dos fotocopias tamaño carta
  • Certificado de Licenciatura Original y dos copias por ambos lados. (Legalizados los foráneos y los de la UADY)
  • 2 Fotocopias tamaño carta del Título Profesional y de la cédula profesional. (Por ambos lados y legible)
  • Ocho fotografías credencial blanco y negro, de frente y orejas descubiertas, ropa formal, sin escotes, aretes y maquillaje discreto y sin sonreír. (no instantáneas).
  • Cubrir la cuota única de inscripción al programa.
  • Los aspirantes extranjeros deberán contar con los documentos migratorios vigentes y necesarios para estudiar un Posgrado en la Universidad del Mayab.

 

Informes:

Mtro. Guillermo Fournier Montiel Coordinador Académico de Posgrado y Extensión de la Escuela de Diseño Universidad del Mayab

[email protected]

Tel. (999) 942 48 00 ext. 569

Fax (999) 942 48 79

Lada sin costo: 01800 01 20 150