Estudiantes de Diseño Industrial visitan fábricas ticuleñas de objetos en cerámica.

Como parte de la asignatura Vidrio y Cerámica impartida por la Mtra. Arquitecta y escultora Gladys Díaz Negrón, alumnos de 3er semestrede Diseño Industrial, realizaron una visita a  la fábrica ubicada en Ticul Productos Cerámicos Real Ticul, S.A. DE C.V. Con el objetivo de aprender de primera mano, los procesos que se llevan a cabo para la realización figuras en cerámica a nivel de manufactura.

A lo largo de la visita tuvieron contacto con tres tipos de procesos tradicionales: fabricación en serie, semi insdustrial y artesanal para obtener conocimientos en cuanto a los siguientes puntos: proceso de matrices, moldes, cómo hacer réplicas en serie, cómo se prepara la pasta cerámica, cuáles son los componentes para prepararla, a qué temperatura se mete al horno una pieza, a  qué temperatura se mete una pieza esmaltada, qué tipo de hornos existen, entre otros.

En palabras de la Mtra. Díaz Negrón, estos conocimientos apoyan profesionalmente a los alumnos respecto a los mecanismos y componentes químicos para preparar una pieza, así como el diseño que los alumnos tienen que hacer para que un artesano o fábrica puedan maquilar la pieza que ellos necesitan. Así mismo, una vez conociendo los procedimientos, ellos como Diseñadores Industriales, puedan realizar una óptima dirección de los artesanos involucrados en cuanto el desarrollo de las piezas.  

Estudiantes de Diseño Industrial visitan fábricas ticuleñas de objetos en cerámica. Estudiantes de Diseño Industrial visitan fábricas ticuleñas de objetos en cerámica. Estudiantes de Diseño Industrial visitan fábricas ticuleñas de objetos en cerámica.